domingo, 29 de septiembre de 2013

FRAY ANGÉLICO, La Anunciación (h. 1425 - 1427)


FRAY ANGÉLICO
Beato Angélico O.P. más conocido como Fra Angélico O.P. o Fray Juan de Fiésole O.P 
Vicchio di Mugello (Florencia) 24 de junio de 1390 c. – Roma 18 de febrero de 1455

La Anunciación (h. 1425 - 1427) 
Temple y oro sobre tabla. 194 x 194 cm 
Museo del Prado, Madrid 

Esta tabla exquisita, con las cinco escenitas que constituyen su predela y completan un pequeño retablo al modo italiano, representa bien la sensibilidad de su autor, aún gótica en buena parte, aunque servida con un lenguaje formal ya renacentista, especialmente en la limpidez y pureza de su concepción espacial. Las delicadas y frágiles columnillas que forman el pórtico se inspiran en las de Brunelleschi y determinan un espacio donde el mensaje angélico se expresa con una unción y un recato aún góticos, valorados todavía más por los inimitables tonos de color. A la izquierda, la escena de la expulsión del Paraíso, desarrollada en un delicioso Jardín del Edén pintado con ingenuidad preciosista, donde cada planta queda retratada con todo amor, presenta a nuestros primeros padres púdicamente vestidos, más de acuerdo quizá con el relato bíblico, pero en las antípodas del soberbio. canto al cuerpo desnudo que había entonado Masaccio en la capilla Brancacci. 
Las escenitas de la predela, que en la Visitación se ordenan con ritmo enteramente renaciente, se agrupan otras veces, en la Muerte de la Virgen por ejemplo, de modo aún arcaico. 
La tabla fue pintada entre 1430 y 1435 para el convento dominico de Santo Domingo de Fiesole; en 1611 fue vendida al duque de Lerma, para pagar las obras del campanario. Donada al convento de las Descalzas Reales de Madrid, permaneció en una capilla del claustro hasta 1861, en que Federico Madraza consiguió que fuese enviada al Museo. La erudición especializada ha señalado en la realización de la obra la colaboración del más fiel, delicado y arcaizante colaborador de Angelico, el miniaturista Zanobio Strozzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario