domingo, 29 de septiembre de 2013

PIERO DELLA FRANCESCA, Resurrección de Cristo (1450-1463)

.







PIERO DELLA FRANCESCA 
Piero di Benedetto dei Franceschi; llamado también Pietro Borghese
Borgo del Santo Sepolcro, h. 1416 - 1492

Resurrección de Cristo (1450 - 1463) 
Fresco. 225 x 200 cm 
Pinacoteca Comunal, Sansepolcro. 



El motivo del Cristo-lapis, metáfora de la piedra filosofal y de la unión armónica de las polaridades opuestas que regulan lo real, es uno de los temas más fascinantes y sagrados del simbolismo hermético. La función redentora del Salvador es equiparada a la de la piedra de los filósofos, capaz de transmutar los metales viles en oro y liberar de adhesiones corpóreas el espíritu vital que impregna todas las sustancias del universo.
El paralelismo entre la figura de Cristo y el lapis deriva de una serie de afinidades entre la biografía de Jesús y las vicisitudes del mercurio y el azufre durante el magisterio. Según Gratheus, alquimista medieval a quien se debe el origen de la metáfora cristológica, el nacimiento milagroso, sufrimiento, muerte y resurrección del hijo de Dios sirven para ejemplificar las fases del martirio del mercurio (separación del espíritu mercurial del cuerpo físico del metal) y de la fijación del azufre.

A un nivel interpretativo más profundo, la doble naturaleza (humana y divina) de Cristo sirve para expresar la duplicidad del mercurio, síntesis perfecta de pureza (los metales nobles) y de imperfección (los metales viles) como contrapartida. El Cristo-lapis también es una metáfora del logos (la razón) inmanente a la materia, la chispa divina que desencadena el magisterio alquímico y cualquier proceso iniciativo y creativo. Cristo-lapis figura en episodios de la vida de Cristo, o en los motivos de la Virgo gravida y de la Virgo lactans. La lectura en clave alquímica de Jesús durmiendo en el regazo de la Virgen es controvertida. Apareció durante el siglo XIII en el De lapide philosophorum de Arnau de Vilanova, y en la segunda mitad del XIV se consolidó como exemplum retórico en la obra de Gratheus. Describe el procedimiento alquímico mediante analogías con la historia sagrada.
Otras definiciones son Mercurio de los filósofos, piedra filosofal, lagos, niño filosófico; Anthropos, hombre universal, hombre-microcosmos, segundo Adán, Mercurio, Tot. Las fases alquímicas y símbolos relacionados son: Cruz griega, cuatro elementos, cuatro evangelistas. Uno de los topoi de la iconografía alquímica a partir del siglo XVl, tras su incorporación al Rosarium philosophorum Libro de la santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario