domingo, 29 de septiembre de 2013

FRAY ANGÉLICO, La Virgen de la Humildad (c. 1433 - 1435)


FRAY ANGÉLICO 
Beato Angélico O.P. más conocido como Fra Angélico O.P. o Fray Juan de Fiésole O.P
Vicchio di Mugello (Florencia) 24 de junio de 1390 c. – Roma 18 de febrero de 1455

La Virgen de la Humildad (c. 1433 - 1435) 
Temple sobre tabla. 98,6 x 49,2 cm 
Colección Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museu Nacional d'Art de Catalunya 
MNAC, barcelona


En esta bella tabla el arte de Fra Angelico se expresa de manera refinada, con notas donde subyacen recuerdos del arte trecentista. La Virgen, sentada, tiene al Niño de pie, que apoya un brazo sobre el hombro de su madre. A modo de dosel, unos ángeles sostienen un paño de oro. Al pie, en un primer plano se ven dos ángeles músicos de menores proporciones. Abundan los oros en los paños y en los nimbos mientras que el manto de la Virgen es de un azul vibrante. 

La atribución a Fra Angelico fue aceptada, con pocas excepciones, por la crítica. Cartier (1857), menciona la obra en la colección del rey Leopoldo 1 de Bélgica, pero aduciendo una procedencia anterior en la familia Gondi de Florencia, pudiéndose identificar con una mencionada por Vasari (1568). Venturi (1909) la sitúa en 1433, en relación con el Tabernáculo de Linaioli. Su opinión fue aceptada por Siren y Brockwell (1917).Van Marle (1928) la traslada al último período. Berenson (1932) y otoños estudiosos también consideran la dotación de Venturi muy temprana. Rechazan la obra como autógrafa Pope-Henessy (1952), que vincula al taller (1445 / 1450), y Gómez-Moreno (1957), a la escuela. Boskovits (1990) cree que la tabla pudo haber formado parte de un político fechable entre 1433 y 1435, tmando como referencia detalles de la figura de Santa Catalina, de la Coronación del Louvre, los ángeles del Tabernáculo de Lianioli y de El Descendimiento de Santa Trinita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario